lunes, 20 de noviembre de 2017

conceptos básicos

 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD.



Definición


La psicología de la salud es una semblanza ampliamente organizada. Para entender mejor debemos de conocer el significado de la salud esto nos menciona que es un estado del organismo que presenta al ejercer y desarrollar normalmente todas sus funciones. Así mismo la definición de psicología es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento, los procesos mentales, sensaciones, percepciones, en relación el el entorno social, familiar e individual.
A demás en conjunto con esto es la semblanza que tiene la psicología de la salud, inclusive detonaremos la definición para este ya que es de gran importancia por que es el estudio de los procesos psicológicos y comportamientos en la materia de la salud y la enfermedad. 
Se conformo la división de la salud de la American Psycological Associaton (APA), así naciendo un organismo formal, institucional y profesional para establecer en un vasta de instituciones con reconocimientos en la salud.


Conceptualización


Salud viene del término latín salus, salutis SALUD, SALVACION; también, es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental, y social.

Psicología antes de ampliar el concepto debemos de tomar de donde procede el término el cual proviene del griego: psico(actividad mental o alma), logía (estudio). Es la estudio de la actividad mental, por lo cual también se estudia los aspectos biológicos, sociales, culturales en cuanto al comportamiento del individuo.   



Epidemiología y clasificación del tema:


Se plantea según Almeida Filho y Rouquayrol (2008):

Concepto de riesgo: la probabilidad de contraer una enfermedad como: asma, tabaquismo, Déficit, etc. 
Factor de riesgo: busca es el estudio comparativo de un conjunto de personas afectadas por una enfermedad o afección y la población a la cual pertenecen.
Diseños de investigación: presentan los tipos de estudios
 a. estudios de área ecológicos. 
 b. Estudios de corte transversal. 
 c. Estudios de cohorte. 
 d. Estudios de casos y controles.
Análisis de datos:  se basa en el procesamiento de información para su transformación en datos (procesados de forma matemática aplicando técnicas de estadística), presentación de resultados (tablas y gráficas) e interpretación, de modo sucesivo y lógico en tres tipos de medidas: 
a. Medidas de ocurrencia. 
b. Medidas de asociación. 
c. Medidas de significación estadística.

Investigación en los trastornos mentales.

Contribuciones de la epidemiología al estudios de los trastornos mentales.

Es un conjunto de saberes que se entrelazan utilizando de tal manera los conceptos básicos, metologías, estrategias de investigación las cuales se pueden encargar vde cada uno de los trastornos; por ejemplo, el que se tratara Trastornos de dependencia de alcohol. para continuar con este tema podemos intercalar algunas características del área para el trastorno como:;
Conducta.(la conducta compulsiva en tomar alcohol)
Elemento de la vida mental (pensamiento obsesivo sobre el alcohol)
El síndrome de dependencia al alcohol, se caracteriza por la gran necesidad de introducir a su cuerpo una gran cantidad así mismo esto es una necesidad con base en sentirse bien y no tiene la capacidad de dejar de consumir ya que su mente y cuerpo lo necesitan - por lo cual debemos de tomar en cuenta cada una de las informaciones que se tienen  para esta dependencia de la bebida alcohólica-  
Se ha reconocido que existe un gran fenómeno de iceberg en los trastornos mentales. son muy pocos los casos que llegan a la atención especializada y hay una gran cantidad de casos que permanecen en la comunidad sin tratamiento. Incluso con trastornos de tipo psicótico; por ejemplo, el que esta mas reciente es de fenómeno lo podemos observar en los trabajos Epidemiológicos Catchment  Area (ECA), una investigación de surgimiento prospectivo realizada en varias ciudades de EE.UU, en donde se entrevistaron alrededor de 13400 sujetos. Según este trabajo, se encontró que sólo el 9% de los casos de esquizofrenia y 6% de los casos de abusos de sustancia habían consultados con un especialista de los servicios de salud.
El síndrome de dependencia al alcohol, se caracteriza por la gran necesidad de introducir a su cuerpo una gran cantidad así mismo esto es una necesidad con base en sentirse bien y no tiene la capacidad de dejar de consumir ya que su mente y cuerpo lo necesitan - por lo cual debemos de tomar en cuenta cada una de las informaciones que se tienen  para esta dependencia de la bebida alcohólico. A continuación se mencionara un articulo de una revista psicológica la cual nos menciona datos sobre el trastorno de dependecía al alcohol.
se puede observar que los alcohólicos en tratamiento son sólo una pequeña porción de los casos y que en su perfil tiende a ser diferentes de los alcohólicos de la comunidad. Estos últimos datos tiende a ser jóvenes, sus problemas son más aislados y se asocian entre sí menos que los problemas de los alcohólicos clínicos. Además, los estudios longitudinales de los alcohólicos en comunidad mostraban que los problemas que reportaban tendrían que disminuir con el tiempo, y varios sujetos eran capaces de presentar transiciones entre episodios de enfermedad y franca recuperación voluntaria, negando la idea de que el tránsito a fases terminales de alcoholismo era un patrón general y que sólo muy pocos individuos eran capaces de retroceder en la carrera alcohólica. A demás Robin Room denominó a este fenómeno -a la diferencia entre el alcoholismo descrito en la clínica y el que se observaba en la comunidad- como "los dos mundos del bebida o abuso del alcohol" 

Tipos de evaluación 

Determinan un tratamiento adecuado para cada una de las situaciones de este síndrome del alcoholismo -tratamiento adecuado por las tipologias-, para esto se base en un estudio donde se muestra que es una dependencia y no a alcanzado una gran repercusión terapéutica, por lo cual se utilizara rara vez esta evaluación: ya que la investigación clínica, esto nos lleva simplemente a una tradicional tipologia de si misma por ejemplo la que se utiliza es la de JELLINEK, es la que clasifica a los alcohólicos en cinco etas; inclusive, hubo una gran repercusión de esta, sea en el individuo, simplemente se llama tipo de gama que es caracterizado por un predominio de la pérdida de control de sí mismo. Han utiliza con éxito estos programas de control de la bebida, también podemos organizar algunas maneras para la tipologia basándose en el género o procedencia de la historia familiar.


TIPOLOGÍAS: 


En el fondo, tienden a clasificar a los dependientes del alcohol en función de la edad de inicio de los problemas. Los de inicio más temprano suelen tener características psicopáticas y peor pronóstico. De forma que no queda claro si las tipologías representan diferentes formas de la dependencia o la expresión de un mismo proceso (la dependencia) en diferentes sujetos o el solapamiento con otras patologías como los problemas de personalidad.
  

Indice de Severidad de la Adicción (ASI). Es una entrevista estructurada que abarca ocho aspectos de la problemática del dependiente, tales como problemas médicos, laborales, uso de alcohol y drogas, legales, familiares, psicológicos y otros problemas.

El perfil de bebida (Comprehensive Drinking Profile, CDP)2. Es una entrevista estructurada que consta de 88 preguntas agrupadas en: consumo de alcohol, problemas de la vida diaria, ambientes en los que bebe, tipo de bebidas preferidas, antecedentes médicos, otras conductas como el uso de drogas.
La entrevista estructurada de valoración de adicciones para seleccionar el tratamiento(ASIST53), incluye patrones de uso de drogas y alcohol, problemas médicos y psicológicos, familiares, de empleo, psiquiátricos, resultados de tratamientos anteriores, y preferencias en el tratamiento.

Estrategias 

El empleo de cuestionarios ITEMS para diversificar áreas de exploración, nos permite evitar la consecuencia de varios. Entre los instrumentos mas reconocidos en este campo están el Índice de Problemas por el Alcohol de Rutgers (RAPI) y el Índice de Problemas por la Bebida (DPI)

Problemas de intervención reportados en artículos científicos

Cada una de las consecuencias que se encuentran en este tipo de trastorno que es por el alcohol sucede cuando tiene problemáticas ya sea familiar, social o individual tenemos en la actualidad artículos en donde se refieren algunos tratamiento adecuados para la transición de este mismo, inclusive tomaremos algunos puntos necesarios para tener en cuenta cuales pueden ser tratamiento adecuados para atender al individuo:

La entrevista para sujetos alcohólicos de Ellis55, recoge una serie de características importantes a la hora de establecer la terapia racional emotiva. El Cuestionario de diagnóstico de abuso de drogas en adolescente (ADAD)56 fue diseñado para establecer el diagnóstico, planificar el tratamiento y para investigación. De forma similar al ASI cubre nueve áreas, cuya puntuación refleja la necesidad de tratamiento en cada una de ellas. El Perfil de autoevalución del adolescente (ASAP)57, es un cuestionario de 203 preguntas con varias respuestas posibles que cubre una serie de variables asociadas potencialmente con el abuso de sustancias en adolescentes. Contiene 20 escalas básicas que cubre los aspectos familiares, psicológicos, relaciones con los compañeros, problemas escolares, alteraciones de conducta y uso de drogas. El Inventario de experiencias personales (PEI)58, desarrollado para adolescentes, incluye dimensiones como la gravedad de la dependencia, comienzo del uso de drogas y frecuencia de consumo de las mismas, factores de riesgo personal, factores de riesgo ambiental, acontecimientos traumáticos, conductas relacionadas con el engaño o la simulación.
El alcoholismo esencial-reactivo (ERA) tiene como modelo conceptual subyacente la teoría psicoanalítica. Incluye 69 preguntas, de las cuales 14 son abiertas, y evalúa ocho dimensiones tales como: dependencia económica, dependencia emocional, persistencia en las tareas, edad de inicio del consumo abusivo de alcohol, circunstancias precipitantes, relaciones con los amigos, rasgos caracteriales, síntomas gastrointestinales, necesidad de gratificaciones orales, y necesidad de consumo de bebidas alcohólicas. Las puntuaciones bajas apuntan a un alcoholismo reactivo y las altas al esencial.


Referencias Bibliográficas

GÜIDA CARLOS, RAMOS FEDERICO, EPIDEMIOLOGÍA. ÁREA DE SALUD - FACULTAD DE PSICOLOGÍA- CURSO NIVELES DE ATENCIÓN EN LA SALUD. FICHAS DE APOYO A LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL.

Díaz Facio Lince Victoria Eugenia (2010). La Psicología en la Salud:antecedentes, definicón y perspectivas. Revista de Psicología. Universidad Antioquia.

Labiano, M. (2004) Introducción a la Psicología de la Salud. En L.A. Oblitas (Comp.), Psicología de la Salud y Calidad de Vida. México: Thompson Learning.

Becoña, E., Vázquez, L.F. y Oblitas, A.L. (1995) Antecedentes y Desarrollo de la Psicología de la Salud. Revista de Psicología Contemporánea, Vol. 2. No. 1, pp. 4-15. México. El Manual Moderno.